Liberales y Estado

está de moda el liberalismo, y hay razones para ello.

De tanto en cuanto aparecen ciudadanos que piensan que vivirían mejor sin ciudad, sin leyes, sin estado, sin hacienda pública. ¿Acaso no se dan cuenta de que juntos hacemos más fuerza, de que nadie puede pagar una carretera, un hospital, un ejército, por sí mismo? sí, se dan cuenta, pero consideran que no necesitan un estado que les provea de todas esas cosas.

Los liberales sostienen que cada palo ha de aguantar su vela. Si puedes pagar un servicio, ya habrá una empresa privada que lo comercialice y te lo venda. Si no lo puedes pagar, date una vuelta y mira al cielo. No todos somos iguales, ni debemos serlo.

Su punto de vista no es absurdo. Simplemente es profundamente insolidario. Los liberales suelen ser gente más o menos joven, con medios, estudios, dinero y que viven mayoritariamente en países desarrollados. Entienden la redistribución de la riqueza como un lastre, y como tal abominan de los servicios públicos.

¿Hay manera de convencerles de que organizarnos en un estado no es mala idea? Sí, pero a la vez el estado deberá administrar el dinero de los impuestos con tal eficiencia que todos percibamos un beneficio en la administración común de los recursos. De otra manera, la mala administración o la simple corrupción sólo animaran a los ciudadanos más ricos a apartarse del sistema y olvidarse de los problemas del resto.


2 comentarios:

  1. Su análisis me parece brillantísimo. Liberalismo económico es sencillamente sinónimo de egoísmo. Olvida eso sí la absurda circunstancia de que también hay humildes curritos que se proclaman liberales y de derechas. Sería un fenómeno muy divertido de analizar.

    ResponderEliminar
  2. coincidimos a menudo en que en España falta ideología, bien por falta de conciencia de clase o bien por falta de lectura. Eso provoca el fenómeno de que gente asalariada y necesitada del esfuerzo comunitario se proclame ¡liberal!

    ResponderEliminar

Opina, es tu derecho