Hippies

Hace 50 años el movimiento hippy, lleno de jóvenes (siempre son los jóvenes los raritos) idealistas y utópicos, una manera suave de decir drogados o borrachos, llenaba las calles de Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países atrasados. Esta gentuza clamaba por la retirada de las tropas norteamericanas de Vietnam, por el respeto al medio ambiente, los derechos civiles y por la legalización de las drogas. Lo dicho, una banda de drogadictos.

Hoy las calles se llenan de nuevo de jóvenes y conforman una minoría como entonces. Ahora ya no defienden las drogas, sino algo peor, el reparto de la riqueza de forma más equitativa, la eliminación de los privilegios de políticos y sus patrocinadores, el derecho a decidir sobre asuntos concretos en una consulta democrática e inequívoca. Sí o no. Así lo prevee la Constitución en su art. 92 "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

Los que detentan el poder se escandalizan y lanzan a "sus" medios a satanizar al manifestante. Da igual que vayan mil, cien mil o un millón. Sólo se fijarán en el que rompe el escaparate. En un silogismo falaz y embustero dirán: si uno rompe un escaparate, ¡qué no harán cien mil!. Curioso, en el fútbol es al revés y cuando un gilipollas tira una botella argumentan que es un "hecho aislado".
Menos mal que nos queda el derecho a pensar, y gracias a la democracia, a expresarnos, tanto aquí, en las redes sociales, como en la calle, en parte gracias a aquellos hippies de hace 50 años.

3 comentarios:

  1. Es el "paren el mundo que yo me bajo".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es vocación del joven ser rebelde e inconformista, la realidad, terca y, muchas veces, tristemente pragmática, seguramente le hará cambiar de opión, o atemperar sus ímpetus con el paso del tiempo, pero mal vamos si la juventud deja de ser soñadora y de perseguir utopías, ese día el mundo se convertirá un lugar temendamente aburrido. El afán de lucha de los jóvenes es como la sabia que riega de vida a la planta.

    ResponderEliminar

Opina, es tu derecho